sábado, 15 de octubre de 2016

Propósitos de la asignatura

MATEMÁTICAS 2

Durante este ciclo escolar 2016-2017 se espera que los alumnos logren:
  • Utilizar su pensamiento lógico matemático para la resolución de problemas que se presenten en la vida cotidiana.
  • Acrecentar sus aspiraciones individuales e intelectuales con la finalidad de incursionar en un ambiente pedagógico sano y libre de violencia.
  • Desarrollar de las cuatro competencias básicas; resolver problemas de manera autónoma, comunicar información matemática, validar procedimientos y resultados  y manejar técnicas eficientemente.
  • Cumplir con los aprendizajes esperados de la asignatura:
    1. resuelven problemas que implican el uso de las leyes de los exponentes y de la notación científica.
    2. resuelve problemas que impliquen calcular el área y el perímetro del círculo.
    3. resuelve problemas que implican el cálculo de porcentajes o de cualquier término de la relación: porcentaje igual cantidad base por tasa. inclusive problemas que requieren de procedimientos recursivos.
    4. Compara cualitativamente la probabilidad de eventos simples
    5. Resuelve problemas aditivos con monomios y polinomios. 
    6. Resuelve problemas en los que sea necesario calcular cualquiera de las variables de las fórmulas para obtener el volumen de cubos, prismas y pirámides rectos. Establece relaciones de variación entre dichos términos.
    7. Resuelve problemas que implican efectuar multiplicaciones o divisiones con expresiones algebraicas. 
    8. Justifica la suma de los ángulos internos de cualquier triángulo o polígono y utiliza esta propiedad en la resolución de problemas. 
    9. Resuelve problemas que implican usar la relación entre unidades cúbicas y unidades de capacidad. 
    10. Lee y comunica información mediante histogramas y gráficas poligonales.
    11.  Representa sucesiones de números enteros a partir de una regla dada y viceversa. 
    12.  Resuelve problemas que impliquen el uso de ecuaciones de la forma: ax + b = cx + d, donde los coeficientes son números enteros, fraccionarios o decimales, positivos y negativos. 
    13. Identifica, interpreta y expresa relaciones de proporcionalidad directa o inversa, algebraicamente o mediante tablas y gráficas. 
    14. Resuelve problemas que implican calcular, interpretar y explicitar las propiedades de la media y la mediana.
    15. Resuelve problemas que implican el uso de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas. 
    16. Construye figuras simétricas respecto de un eje e identifica las propiedades de la figura original que se conservan. 
    17. Resuelve problemas que implican determinar la medida de diversos elementos del círculo, como: ángulos inscritos y centrales, arcos de una circunferencia, sectores y coronas circulares. 
    18. Explica la relación que existe entre la probabilidad frecuencial y la probabilidad teórica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario